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Riesgos de saltarse el desayuno

desayuno

Que el desayuno es la comida más importante del día es algo que ya sabemos desde hace tiempo. Empezar el día con una dieta equilibrada aporta energía al organismo y ayuda a afrontar el día de una manera saludable.

Esta consigna, sabida por todos o casi todos, está ahora, además, respaldada por algunos estudios médicos que afirman que saltarse el desayuno puede incrementar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

A veces, hay personas que piensan que por saltarse de vez en cuando el desayuno no pasa nada, sin embargo, no desayunar de manera regular tiene serias consecuencias para el organismo. Es cierto que, si un día no desayunas no va a pasarte nada, pero si dejas de hacerlo de manera habitual, tu salud se resentirá de manera importante.

La palabra desayuno significa, precisamente, salir del ayuno. Al despertar por la mañana, el cuerpo necesita recargarse de energía después de muchas horas sin ingerir alimento.

No desayunar puede alterar tu alimentación el resto del día

Si no comes al empezar el día, tienes muchas más probabilidades de acabar picando entre horas, fumando o bebiendo durante el resto de la jornada. Por eso, se recomienda hacer un buen desayuno para mantener un equilibrado el metabolismo y evitar las consecuencias negativas de saltarse esta comida.

Los principales problemas que origina no cuidarse cada día desayunando de manera saludable son los siguientes:

  • Enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, metabolismo lento, insuficiencia renal o algunos problemas digestivos como diarrea o gastritis.
  • Rendimiento por debajo de lo normal. Eso de que el cerebro necesita energía es cierto, si no se alimenta como es adecuado deja de establecer ciertas conexiones imprescindibles para los procesos intelectuales y pone todo su empeño en buscar energía para mover el organismo. Esto es la causa de que las personas que no desayunan se muestren más somnolientas y tengan un peor rendimiento en el trabajo o en los estudios.
  • Al no recibir alimento, se disminuye la concentración de insulina en la sangre, por lo que el organismo necesita generar más cantidad de glucosa para obtener energía.
  • Algunos estudios han relacionado la ausencia del desayuno con niveles más elevados de ansiedad. Así mismo, las personas que no empiezan el día alimentándose bien, tienen más posibilidades de acabar comiendo alimentos poco saludables como comida rápida o bollería industrial.

Las personas que no desayunan tienen un metabolismo más lento

  • Obesidad. Las personas que se saltan esta comida de primera hora y fundamental tienen mucho más riesgo de engordar, ya que el metabolismo se ralentiza. Al no comer después de despertarse, el cerebro interpreta que faltará energía para trabajar normalmente, por lo que manda una señal al cuerpo para que baje sus funciones metabólicas; de esta manera, los alimentos que se ingieran después “engordarán más”. Esto afecta sobre todo a las mujeres.
  • No desayunar provoca mal humor y bajo estado de ánimo que puede acompañar durante todo el día.
  • Otra de las nefastas consecuencias de no desayunar es que provoca estreñimiento, con todos los problemas y molestias asociados al mismo.
  • Las mujeres que no desayunan de manera habitual suelen sufrir alteraciones menstruales más frecuentemente que las que sí que lo hacen a diario.

El desayuno es clave para la actividad física y el deporte

Como puedes observar, las consecuencias de no desayunar son desastrosas. Además, cuando se trata de una persona que quiere hacer deporte, o simplemente ejercicio para cuidarse, el hecho de obviar esta comida hace que se tengan menos energías y no se rinda bien.

Hay muchas personas que piensan que saltarse comidas ayuda a adelgazar, lo cual no es cierto. Si estamos hablando del desayuno, el resultado en cuanto a la pérdida de peso es nefasto. Se ha demostrado que las personas que no desayunan tienen carencias en el rendimiento de la memoria y la atención.

Con el desayuno tienes beneficios

  • Mejora la habilidad y capacidad de resolver problemas.
  • Te aporta dosis necesarias de vitaminas y minerales.
  • Permite el equilibrio nutricional.
  • Disminuye la tentación de picar.
  • Te ayuda a controlar el peso.
  • Generalmente los alimentos del desayuno son los protagonistas para la salud, porque ayudan a combatir el estreñimiento.

Las personas que ayunan acaban ingiriendo un 20% más de calorías que las que no que lo hacen.

El desayuno es la comida que activa el metabolismo, pero si no se realiza, al no recibir alimento, el cuerpo entra en un letargo metabólico que lleva al organismo a quemar menos calorías aun haciendo ejercicio. También es la comida que pone en funcionamiento el sistema digestivo, por lo que saltársela nos puede llevar a sufrir un estreñimiento crónico muy molesto.

Ya hemos visto los problemas que ocasiona no desayunar. Veamos ahora los beneficios que nos aporta desayunar cada día, pero de manera saludable.

Tan malo es no desayunar como hacerlo con alimentos perjudiciales para la salud como bollería o cereales azucarados. Un desayuno equilibrado debería constar de un lácteo, una pieza de fruta y cereales que no tengan azúcares añadidos, además de una fuente de proteína.

Las personas que desayunan cada día pueden presumir de:

  • Tener un mayor rendimiento y experimentar una mejora en la atención y en la memoria.
  • Ver incrementada su capacidad para resolver problemas.
  • Tener una mayor ingesta de minerales y de vitaminas.
  • Gozar de una mejor salud en general.
  • No sentir la imperiosa necesidad de picar entre horas.
  • Controlar mejor el peso corporal.
  • Tener un buen tránsito intestinal.

Recientemente han surgido algunas opiniones de nutricionistas que afirman que el desayuno no es más importante que cualquier otra comida a lo largo del día. Sin embargo, las pruebas demuestran los beneficios que esta costumbre tiene para la salud de las personas, así como los problemas que genera saltársela.

Lo que sí está muy claro es que para gozar de una buena salud y para vivir una vida plena, es necesario cuidarse y llevar una dieta sana y equilibrada rica en fibra y en alimentos frescos y de temporada. Además, es recomendable practicar ejercicio de manera regular, según las necesidades y capacidades de cada individuo.

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