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Clases colectivas para novatos

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Si quieres ponerte en forma, estar bien contigo mismo y además conocer gente y sentir que estás progresando y disfrutando junto a otros, tu mejor solución son las clases colectivas. Cada vez son más personas que se enganchan a esta forma de hacer deporte no competitivo, sino de carácter lúdico y social, aunque ello no significa, ni mucho menos, que no sean exigentes.

Si estás dando tus primeros pasos en el gimnasio, si no sabes muy bien por dónde tirar, sigue leyendo porque te vamos a mostrar cuáles son las clases de gimnasio para principiantes más recomendables.

Algunos consejos para novatos en el gimnasio

Cuando alguien se dispone a acudir por primera vez a un gimnasio le asaltan todo tipo de dudas: “qué me pongo”, “a qué hora debo ir”, “cómo comportarme”, “qué actividades hacer” … Estas preguntas y muchas más son completamente normales, pero siguiendo algunos pequeños consejos las responderás sin problemas.

Por ejemplo, en tu mochila del gimnasio debes meter dos toallas; una un poco más grande para ducharte y otra más pequeña para andar por el recinto y secarte el sudor siempre que sea necesario. Otro aspecto muy importante es no olvidar una pequeña botella de agua. Es muy fácil deshidratarse casi sin darse cuenta, y si esto sucede el rendimiento de tus músculos no será el mismo, por lo que puedes incluso sufrir lesiones.

Una vez en el gimnasio, debes intentar familiarizarte con todo lo que te rodea lo antes posible. No tengas vergüenza de moverte por las instalaciones y pregunta a los monitores lo que quieras, que para eso están ahí. Puedes empezar probando alguna máquina de cardio como la bicicleta, la cinta de correr o la elíptica. Has venido a moverte, ¿no? Pues eso. Seguramente en la charla de inscripción ya te habrán comentado las clases colectivas de las que dispones; algunas te resultarán familiares y otras no te sonarán de nada. Tal vez el primer consejo sería que empezaras por las primeras o que, al menos, te pararas a ver la evolución de alguna antes de entrar ahí de lleno. A continuación, te mostraremos las clases colectivas más recomendables para novatos.

Algunas clases colectivas al alcance de todo el mundo

En esto de las clases colectivas, como en todo en la vida, hay niveles y diferencias de dificultad y complejidad. Tal vez las mejores para el que empieza son algunas como el step, el aerobic, el spinning o la zumba, así como otras más relajadas como taichí, pilates o yoga. Ya habrá tiempo para arriesgarte con el body combat o el body pump, que exigen cierto nivel de preparación y de resistencia física.

Step

Si tu objetivo es ponerte en forma al tiempo que te diviertes al ritmo de la música, el step es una gran opción. Aquí tendrás que subir y bajar de un escalón mientras realizas diversos movimientos con tu cuerpo o tus brazos, pero no te preocupes, todo está bien acompasado y puedes ir progresando a tu ritmo. Es fantástica para tonificar tus glúteos, caderas y piernas, así como para aumentar tu salud cardiovascular.

Aerobic

Esta es la clase colectiva por excelencia para la gente mayor. Muchos hemos visto a nuestras madres irse a aerobic, pero debes tener claro que es sensacional a cualquier edad. Es algo similar a la anterior, pero sin el step, aunque aquí prima algo más la coreografía. También es muy recomendable tanto para hombres como para mujeres y con ella nos ponemos en forma al tiempo que aumentamos nuestra coordinación, flexibilidad y destreza de movimientos.

Zumba

Esta curiosa forma de baile y de hacer deporte llegó con fuerza hace unos años y se ha quedado como una clase habitual en los gimnasios por su diversión y su dinamismo. En ella, además de ponerte en forma aprenderás bailes tan diversos como la salsa, el merengue, el flamenco… Todo el mundo sabe que bailar es bueno para la salud física y mental. Así que la zumba será ideal también para subirte el ánimo y aumentar tu autoestima.

Spinning

Seguro que has visto alguna vez las grandes concentraciones de spinning que se llevan a cabo en muchas ciudades. No es extraño que así sea, porque es una de las clases colectivas con más éxito en todo el mundo. ¿A quién no le gusta subirse en una bicicleta y sentir que está comiéndose la carretera? Por si fuera poco, lo harás de forma totalmente segura en tu gimnasio, acompañado por un monitor o monitora que te irá indicando cuándo ponerte de pie, cuándo sentarte, cuándo acelerar o cuándo subir la resistencia de los pedales simulando que estás ascendiendo alguna cumbre. Todo ello, claro está, al ritmo de una música intensa y dinámica. El spinning se usa mucho por los que empiezan, pero no te lo tomes a lo loco, ve regulando tú mismo tu velocidad e intensidad y no te preocupes por no “subir” una marcha más siempre que el monitor lo solicita. Ya llegará el momento de eso.

Pilates

Si el spinning es una clase popular, el pilates es todo un fenómeno social y a veces hasta un estilo de vida. Esta forma de hacer deporte se basa en ejercicios de suelo con movimientos controlados, muy al estilo oriental y buscando siempre la concentración, el sentir cada músculo de tu cuerpo y en progresar de forma armónica. Otorga flexibilidad y es genial para evitar lesiones.

Taichí y yoga

En la misma línea que el anterior, desde Oriente llegaron hace tiempo disciplinas de control y culto del cuerpo como el taichí y el yoga. En ambos casos el objetivo es realizar movimientos controlados y rigurosos con los que alcanzar la plenitud física y mental. Son muy recomendables si buscas huir del estrés cotidiano y volver a encontrarte a ti mismo. Lejos de lo que pueda parecer, también son fantásticos para ponerte en forma porque con ellos vas a trabajar músculos que tal vez ni siquiera conocías.

Estas son algunas de las clases colectivas que puedes empezar a practicar en tus primeros días en el gimnasio. Pero no te limites solo a ellas, ves descubriendo otras modalidades porque la oferta cada vez es mayor y seguro que encuentras aquellas con las que más disfrutes y sientas que mejoras física y mentalmente.

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